miércoles, 8 de octubre de 2025

Señales de alerta de un infanticidio




El Alto, 8 oct.- El infanticidio se refiere al asesinato de un niño o niña por parte de sus progenitores, familiares o cuidadores. Este acto de violencia extrema tiene raíces complejas en factores psicológicos, sociales y económicos, los cuales son esenciales para abordar y prevenir este problema. 

Vania Loza, estudiante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) junto a sus compañeros de Derecho sostienen que el hecho de infanticidio se genera a causa de embarazos no deseados, o como producto de una escalada de agresiones psicológicas o físicas que llegan al punto de quitar la vida del niño o niña. 

Los estudiantes preocupados por el tema abordaron el caso de “Cesar y Daniel”, un ejemplo de impunidad y omisión (2024), niños que murieron degollados por su padre, Cesar T. Su madre, Patricia Q. previamente había denunciado al agresor por violencia familiar, pero la Fiscalía otorgó un sobreseimiento que lo dejó en libertad. 

El agresor fue condenado a treinta años de prisión sin derecho a indulto, en este caso se pudo evidenciar una enorme impunidad y desprotección absoluta de los niños pese a las señales de alerta. 

Este tipo de delito según los estudiantes está motivado por problemas de salud mental, abuso de sustancias, pobreza extrema, violencia doméstica y se recomienda fortalecer instituciones (policiales y fiscalías), implementar campañas de prevención en escuelas y comunidades, crear redes de apoyo social, legal, psicológico y evitar cualquier tipo de sensacionalismo en los medios de comunicación. 

AM/Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Crean un sistema de seguridad para ciclistas con radar ultrasónico

El Alto, 14 ene.- Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) desarrollaron una técnica de alerta de d...