El Alto, 29 oct.- Un tablero lleno de misterios andinos fue creado por estudiantes de Artes Plásticas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El ajedrez tiene personajes como el Ekeko, la Chola sin cabeza, Kari kari, Tío de la mina, Diablito, Viudita, entre otros.
El juego, por su estética posee certeros movimientos de piezas y cuando trabajan en equipo alcanzan un “jaque mate” sangriento. “Es un verdadero ingenio de los estudiantes de Artes que representa tradiciones y mitos”, declaró la docente de Escultura Básica y principal promotora del proyecto, Mónica Ramírez.
Según la docente se utilizó material reciclado, tubos de cartón de telas, papel periódico, engrudos y fibras de algodón de almohadas.
La catedrática anunció armar un altar de ñatitas, hornito con tantawawas (plastoformo), chullpas, calaveritas, casamiento de lagarto, cabezas voladoras, leyendas del terror. Sus piezas son comerciales para que la gente lo pueda adquirir.
Docentes y estudiantes se vieron seducidos por estas innovaciones artísticas que surge de personajes andinos, cada rostro posee una riquísima historia.
AM/Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario