El Alto, 15 sep.- En 25 años la Universidad Pública de El Alto (UPEA) pasó por un duro proceso de transformación y logró consolidarse como una Universidad digna, estable y con un crecimiento que impresiona a propios y extraños.
Durante los últimos años, de 2021 al 2025, la población alteña se percató del cambio estructural en la zona de Villa Esperanza, donde solo habían tinglados y espacios de tierra, hoy se levanta orgullosa la ciudadela universitaria con más de una treintena de edificaciones.
La cúspide de construcciones inició el 2001 con la construcción de unos 15 edificios. En la actualidad, las autoridades universitarias lograron consolidar la ciudadela universitaria compuesta por edificios académicos inspirados en la cultura aymara y tiahuanacota.
Los edificios de Odontología, Laboratorio Dental, Medicina, Enfermería, Nutrición, Ingeniería de Sistemas, Derecho y Lingüística e Idiomas, Arquitectura, Artes Plásticas, Ingeniería Civil se ubican en construcción y Psicomotricidad y Deportes en el colocado de la piedra fundamental.
Además, dentro de las obras más emblemáticas, se suman las torres tecnológicas, el Coliseo universitario, el Centro de Mejoramiento Genético, Hospital Veterinario, los Consultorios Odontológicos y el Seguro Social Universitario, entre otros.
La expansión y consolidación de la ciudadela universitaria de la UPEA se extiende a Villa Tejada, Kallutaca, Viacha, Achacachi, Caranavi donde tienen sus propias edificaciones, sin olvidar las nuevas sedes como Sorata y Lahuachaca.
Sin embargo, el avance y crecimiento de la UPEA no solo responde a infraestructura sino también a la constante dotación de equipamiento, entre los cuales podemos mencionar: monitores, proyectores, pizarras digitales, pupitres, sistemas de sonido, tablets, conexión de internet, sistemas de seguridad, inmobiliario, entre otros.
Asimismo, se destaca el rol que desempeña la UPEA en el desarrollo de El Alto y Bolivia, contribuyendo significativamente al crecimiento académico, social y cultural de la región pues a lo largo de estos 25 años ha formado a miles de profesionales altamente calificados en sus 37 carreras, quienes han aportado sus conocimientos a la investigación científica y la innovación tecnológica.
/Prensa

No hay comentarios:
Publicar un comentario