El Alto, 1 dic.- Un grupo de estudiantes desarrolló un arquetipo de producción de diésel a base de llantas. La iniciativa fue muy eficiente, mejoraron el proceso de pirólisis (fuego y rotura) para obtener un combustible de buena calidad.
Edgar Cristian Chura Salas, estudiante de decimo semestre de Gas y Petroquímica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), explicó que el proyecto acopia residuos de caucho sintético (llantas, neumáticos de bicicletas). “El sistema usado para la producción de diésel no es nuevo y con esta tecnología generaremos petróleo sintético o diésel de alta calidad”, aseguró.
Tras un proceso de condensación y su posterior refinado, este producto puede transformarse en un equivalente al diésel, 30% del mismo en un equivalente a la gasolina y 10% en disolventes.
“Este es un ambicioso proyecto de investigación basadas en la tecnología de pirólisis que a partir de neumáticos en desuso se puede obtener diésel”, manifestó Chura en la XIII Feria Científica Universitaria organizada por la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT).
El proyecto se desarrolla, triturando el caucho y debe cumplir ciertas condiciones como las elevadas temperaturas y cero ausencia de oxígeno. El reactor, tiene dos fases, liquida y gaseosa, las columnas de fraccionamiento son muy útiles para la obtención del combustible.
AM/Prensa




No hay comentarios:
Publicar un comentario