El Alto, 28 nov.- El material “pet” se utiliza para la obtención de textiles, se procesa hasta convertirse en filamentos de poliéster, que luego se usan para crear diversos productos como ropa, alfombras y tejidos para el hogar, en tal sentido, estudiantes de Gas y Petroquímica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) presentaron un innovador proyecto en la XIII Feria Científica Universitaria organizada por la Dirección de Investigación, Ciencia y Tecnología (DICyT).
El objetivo del proyecto radica en diseñar y construir un prototipo funcional capaz de procesar material reciclado “pet” y demás plásticos, obtener pellet a pequeña escala es el propósito.
“Diseño y construcción de un prototipo de extrusora para la obtención de filamentos a partir de tereftalato de polietileno (pet) reciclado”, titula el proyecto de triple impacto, ambiental, económico y social.
Los estudiantes en la Feria mostraron una extrusora, máquina industrial que utiliza presión para forzar material como el plástico o metal a través de una matriz o boquilla para darle una forma específica. “Se utiliza este mecanismo para fabricar productos como tubos, láminas, perfiles y filamentos, certificando una producción uniforme y eficiente”, declaró Loysi Marcos Mamani, docente de Gas y Petroquímica.
Los pasos básicos son los siguientes: Recolección, limpieza, trituración, filtrado y clasificación, fusión, hilatura, tejido, confección, entre otros.
Con este tipo de proyectos, la Gas y Petroquímica reafirmó el compromiso académico con la investigación y el desarrollo científico.
AM/Prensa




No hay comentarios:
Publicar un comentario