El Alto, 16 dic.- La agricultura en el altiplano boliviano tiene una baja productividad y competitividad debido a la escasa cantidad de lluvia y baja calidad de los suelos. En este contexto, Ingeniería Agronómica de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), propone el uso de drones para mapear la biomasa aérea de la quinua utilizando información satelital.
El estudio se llevo adelante en cinco parcelas de quinua, de la variedad Jacha Grano, ubicadas en la región del altiplano central del Departamento de La Paz y la correlación fue altamente confiable.
Diego Tola Aguilar, docente de Ingeniería Agronómica, especialista en el uso de drones para la producción agrícola, compartió su experiencia desarrollando modelos para estimar el volumen de la biomasa de la quinua utilizando información de censores y satélites europeos.
Tola, comentó que la agricultura ha ido progresando desde una tecnificación con censores multi espectables, fracciones del espectro electro magnético. “Podemos observar variables ambientales pues el dron en cinco minutos recorre diez hectáreas proporcionando información muy útil y detallada”, señaló.
El uso de este tipo de tecnología combina radiaciones y mejora el rendimiento, se sugiere aplicar esta metodología a otros cultivos y aumentar la agricultura de precisión rentabilizando la producción agrícola.
AM/Prensa



No hay comentarios:
Publicar un comentario