El Alto, 7 nov.- Docentes y estudiantes de Ingeniería Textil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) efectuaron una investigación acerca del tradicional lavado artesanal de lana de oveja y sus efectos, la actividad forma parte del rescate y preservación de las técnicas ancestrales del trabajo textil.
La lana ovina es una de las fibras naturales más importantes a nivel mundial por su uso en la industria textil, artesanal y manufacturera. “Con el lavado de lana se busca remover las grasas naturales (lanolina) la tierra y materia vegetal sin dañar en ningún aspecto la fibra”, declaró María Estela Ticona, docente investigadora de Ingeniería Textil.
El procedimiento, comenzó con el lavado mecanizado industrial, diseño experimental y análisis estadístico, método de lavado con red de pescar y posteriormente se sumergió la lana en redes de pescar con gran cantidad de agua hirviendo y jabón o detergente, permitiendo eliminar la grasa natural y suciedad acumulada.
El proceso continuó con el secado de la lana ovina y se procedió al centrifugado y secado de la lana de oveja, permitiendo que la operación deje la lana completamente limpia.
Los estudios obtenidos demostraron que el método de lavado influye de manera significativa en la merma de masa de la lana ovina, su método artesanal con red de pescar generó menores pérdidas en todas las razas en comparación con el lavado mecanizado industrial.
Con la investigación, se pudo optimizar los procesos de lavado, reducir perdidas, mejorar la calidad del producto final, fortalecer la economía de pequeños productores y transformadores textiles.
AM/Prensa



No hay comentarios:
Publicar un comentario