El Alto, 12 dic.- Los accidentes de tránsito son nuestro pan de cada día. Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) develan que, en 2023, en Bolivia se reportaron más de 13.000 accidentes de tránsito, con un significativo porcentaje atribuible a la conducción bajo el consumo de alcohol e imprudencia de los conductores.
En ese contexto, Roger Cadena, Irving Coaquira, Benjamín Cadillo, Álvaro Acarapi, Oscar Flores, docentes y estudiantes de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), desarrollaron un innovador sistema de prevención de accidentes de tránsito, denominado “Simulador inmersivo de conducción virtual”.
“La seguridad vial es una preocupación mundial y sus limitaciones pueden llevar hasta la muerte”, declaró Cadena y justificó la necesidad de crear un “Centro virtual de entrenamiento en conducción con simulación inmersiva” con el único propósito de contribuir a la mejora de la seguridad vial.
El simulador inmersivo de conducción demuestra ser efectivo para la enseñanza práctica, ofreciendo formación segura combinando ingeniería, pedagogía y realidad virtual, reduciendo errores y ofreciendo entrenamiento seguro y accesible.
AM/Prensa








