El Alto, 12 ago.- La tuberculosis es una enfermedad grave a nivel mundial y en Bolivia se registró más de 9.500 casos (2024) en tal sentido, estudiantes de Enfermería de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) realizaron una investigación de prevención y orientación con los trabajadores mineros de la Provincia Inquisivi.
Según un tríptico del grupo de investigación, los trabajadores mineros están expuestos a diversos riesgos para su salud, la exposición al polvo de sílice y las condiciones de trabajo en minas subterráneas pueden aumentar la susceptibilidad de contraer la tuberculosis.
“Es una enfermedad infecciosa que ataca a los pulmones y demás órganos, no parar de toser y la falta de aire son síntomas mortales de la tuberculosis”, develó la estudiante de Enfermería Carmen Romero Quispe y recomendó el uso de barbijos y elementos de bioseguridad.
Con la investigación las futuras enfermeras pudieron revelar que la mina de Inquisivi tiene una alta incidencia de tuberculosis y otras enfermedades respiratorias debido a las duras condiciones de trabajo y la exposición prolongada al polvo de carbón.
AM/Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario